BREAKING NEWS

Retienen a subprocurador y 34 policías federales y AEI en Yucunicoco

El subprocurador regional de justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, así como el comandante regional de dicha región y 34 elementos entre Agentes Estatales de Investigaciones (AEI) y de la Policía Federal (PF), fueron retenidos por habitantes de la agencia municipal de Santa María Yucunicoco, perteneciente al Distrito de Santiago Juxtlahuaca. Los habitantes ponen como condición la devolución de dos vehículos que fueron asegurados por las autoridades, para liberar a los uniformados.

Y es que el viernes 14 de agosto, personal de la AEI guiados por el comandante Nelson González Rojas, aseguraron dos vehículos por determinar que tenían características sospechosas, mientras efectuaban su recorrido de seguridad y vigilancia, lo que presuntamente molestó a los habitantes de dicho municipio, quienes inmediatamente se organizaron para intentar recuperar las unidades.

Ante lo sucedido, los pobladores retuvieron a los elementos de ambas corporaciones y los trasladaron a la agencia municipal, sitio en que los tienen detenidos.

Los inconformes, según la versión de las autoridades, exigen que los dos automóviles que fueron asegurados por los ministeriales, les sean devueltos.

Así, en la agencia de Santa María Yucunicoco, un grupo de pobladores mantiene retenidos a 23 elementos de la AEI, a su comandante, Nelson González Rojas, y los cuatros vehículos oficiales en que se trasladaban. De igual forma, tienen sometidos a 11 elementos de la Policía Federal, y al policía primero, Cristóbal Zárate. En total, suman 34 detenidos, a quienes liberarán hasta que les sean devueltos los automóviles, unidades cuyas características se desconocen.

Por ello, este sábado elementos de la AEI ejecutaron un plan de rescate en coordinación con elementos de la Policía Federal, guiados por el subprocurador de justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel y el comandante regional de la zona. Sin embargo, fracasaron y también fueron retenidos por los pobladores. Al momento, se desconoce el número total de elementos detenidos por los habitantes de Yucunicoco.

Ante ello, elementos de la Policía Federal, Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones e incluso de la Gendarmería, se dirigen al poblado para intentar rescatar a sus compañeros.

La tarde de este sábado, las autoridades municipales emitieron un comunicado dando su versión de los hechos, el cual se reproduce a continuación:

Santa María Yucunicoco, Juxtlahuaca, Oaxaca, 15 de agosto de 2015.

Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

Lic. Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Fiscal General del Estado.

Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Víctor Alonso Altamirano, Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca.

Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

A todas las distintas Organizaciones y Asociaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos, en especial de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Los suscribimos integrantes de la Agencia Municipal de Santa María Yucunicoco, perteneciente al municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca, así como ciudadanas y ciudadanos del lugar, en relación a los hechos ocurridos el día de ayer 14 de agosto del año en curso, donde fueron detenidos personas, presuntamente pertenecientes a diversas corporaciones policiacas, informamos y precisamos lo siguiente:

1.- Efectivamente, el día de ayer viernes 14 de agosto de 2015, siendo aproximadamente las nueve horas, de manera furtiva, en una patrulla de la policía federal y en cuatro camionetas particulares (tres de marca Ford lobo y una pick up) sin ningún tipo de rotulo o logo de alguna institución policiaca, arribaron cerca de 50 personas fuertemente armadas a la Agencia Municipal. Estando en la población al bordo de las unidades de motor, se dedicaron en un principio a recorrer las calles de la población, después, sin ninguna autorización se introdujeron en diversas domicilios particulares, además, quisieron llevarse varios vehículos de procedencia extranjera con el pretexto de que la documentación respectiva no estaba en regla o por no estar actualizados en el pago de sus impuestos, incluso, donde pudieron exigieron y lograron el pago la cantidad de $ 3,000 (tres mil pesos) para devolver las unidades de motor.

2.- Eso naturalmente que causó la molestia e irritación de los habitantes que lo comunicaron a la autoridad municipal quien, con el apoyo de la misma población, procedió a requerirles que acreditaran y explicaran los motivos de su estancia en el lugar, sin embargo, dichas personas se negaron y tampoco quisieron identificarse, mucho menos mostraron alguna orden de cateo, orden de aprehensión, detención o arresto, oficios de comisión o de investigación. Es decir, las personas de referencia no contaban con ningún mandamiento escrito de autoridad judicial o administrativa, ni algún mandamiento escrito que justificara su presencia en nuestra comunidad, por el contrario, se encontraban realizando actos que, por una parte son considerados faltas sancionados por el sistema de justicia de la comunidad, y por otra parte, también son constitutivos de delitos como robo de vehículos, extorsión y allanamiento de morada, o en su caso, abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.

3.- En razón de ello, fueron detenidos aproximadamente a las 15:00 horas y trasladados a la Agencia Municipal un total de 18 personas (17 hombres y una mujer) que responden a los nombres de Nelson González Rojas, William Cerqueda Betanzos, Lázaro Douglas Félix, José Juan Sierra Santos, Alejandro Ordaz Acosta, Miguel Ángel Ordaz Carrasco, Oscar Casiano Santos, Severiano Santiago Almazar, Cristóbal Salas Estrada, Alejandro Martínez Morales, Roberto García Guerrero, Sabino Ruiz, Ariana Cruz Urbieta y César Zárate Manriquez.  En tanto, la comunidad no pudo detener a dos vehículos particulares marca Ford lobo donde viajaban cerca de unas 30 personas.

4.- Posteriormente, se presentaron a la población 2 personas del sexo masculino quienes tampoco quisieron identificarse con documentación oficial pero al parecer pertenecen a la Fiscalía de Huajuapan de León, Oaxaca, que de forma prepotente y altanera exigieron la liberación de los 18 detenidos, por lo cual, se ordenó también su detención. Ya después, estas dos personas reconocieron finalmente que los 18 detenidos, y los que lograron escapar del lugar, no actuaban con base a un mandamiento escrito, ni estaban comisionados en el lugar. Cabe precisar que actualmente se encuentran detenidos un total de 20 personas en cárcel municipal de Santa María Yucunicoco, Juxtlahuaca, Oaxaca, donde han recibido sus respectivos alimentos, buen trato y en todo momento sus derechos humanos son respetados.

5.- Esta situación no es la primera vez que ocurre y ello nos preocupa porque la incursión policíaca en los términos narrados viola flagrantemente nuestros derechos humanos, máxime que al ser una comunidad indígena mixteca que se rige bajo un sistema normativo propio, tenemos instituciones que deben respetarse. Entonces, ninguna persona, institución o autoridad puede introducirse a nuestra población sin el conocimiento o sin estar al menos coordinados con la autoridad comunitaria, por ello, la asamblea general juzgara en próximas horas a personas detenidas por los hechos cometidos, o en su defecto determinara su destino, precisamente porque no se encuentra justificada su presencia o el actuar de dichos elementos policiacos, es decir, su presencia no obedece a ninguna investigación policial que se encuentre en curso y tampoco acudieron al lugar para ejecutar algún mandamiento judicial o ministerial.

6.- En este sentido, causa sorpresa para la comunidad enterarse que en algunos medios de comunicación se esté difundiendo que los elementos policiacos resguardaban a los pagadores del programa Prospera, ello no es así, sólo estaba programado el pago de los beneficiarios del programa “Plenitud 65 y más” pero aquí los pagadores llegaron con el resguardo de la Policía Estatal. Como lo tenemos mencionado, los elementos policiacos arribaron a la comunidad solos e inmediatamente empezaron a recorrer la comunidad, así como a introducirse en diversos domicilios y pretender llevarse varios vehículos de procedencia extranjera supuestamente por no contar con la documentación en regla o por no estar actualizados en el pago de sus impuestos, y extorsionando a los habitantes. Además, siguen aún detenidos en la comunidad y nadie ha sido liberado.

7.- La actuación de la autoridad al ordenar la detención, no retención ni secuestro, de los elementos policiacos se encuentra amparada por el marco normativo constitucional y convencional que protege el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ejercer su jurisdicción para sancionar hechos que violen derechos de sus habitantes como el narrado, hasta el momento hemos sido respetuosos de los derechos humanos de las personas detenidas. Por lo tanto, hacemos un llamado a todas las instituciones estatales y federales de seguridad pública, de procuración y administración de justicia, a iniciar un proceso de diálogo respetuoso en el que encontremos puntos de coincidencia para trabajar coordinadamente, ya que acciones como la ocurrida demuestran el poco respeto o el menosprecio que se tiene hacia los pueblos y comunidades indígenas, que también tiene sus propias instituciones, normas y procedimientos.

8.- Por otra parte, hacemos un llamado a las instituciones públicas y organismos civiles que trabajan en el tema de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas a estar pendientes de este proceso por la que atraviesa nuestra comunidad y que, de esta forma, no se siga estigmatizando a las comunidades como las principales violadoras de derechos humanos cuando que lo único que hacemos es justamente ejercer nuestros derechos en un marco de respeto, cuestión que no encontramos del lado de las instituciones públicas. Lo único que pedimos es el respeto a nuestras instituciones y autoridades, por ello, abogamos a una pronta solución de esta problemática que aqueja a la zona mixteca de Yucunicoco.

ATENTAMENTE

La autoridad Municipal de Santa María Yucunicoco, Juxtlahuaca, Oaxaca.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
27 − 22 =