BREAKING NEWS

Solidaridad con el Pueblo Shuar de la Amazonía Ecuatoriana.

Solidaridad con el Pueblo Shuar de la Amazonía Ecuatoriana.
19 Dic
2:58
Escuela Preparatoria Por Cooperación José Martí

Hermanos y Hermanas Shuar

Amanecimos un día y vimos al policía asesinando al indígena, vimos al empresario asesinando al bosque, al cerro, al río, a la mar. Vimos al maestro tomando en sus manos la defensa de sus derechos. Vimos a los pueblos levantando el machete para defenderse ante el invasor. Vimos y hemos aprendido.

Cada día al saludar a nuestro Padre Gubidxa (sol) nos enteramos de una desaparición, de una muerte, de un derrame, de una nueva concesión.

C0FSjRLUkAEu25u_002Hoy nos hemos enterado que ustedes, el pueblo Shuar  en la provincia amazónica de Morona Santiago, Ecuador (al sureste y fronteriza con Perú) tiene un decreto de estado de  excepción. El gobierno, con las fuerzas del orden viene organizando el desalojo de nuestros hermanos Shuar de sus tierras ancestrales; el desplazamiento forzado de la población; la militarización de los territorios y desde el 15 de diciembre ha decretado el estado de  excepción en Morona Santiago por 30 días a fin de dar paso a la explotación minera a cielo abierto, a la empresa china ExplorCobres (EXSA). Quien tiene concesión por 25 años de casi 41.800 hectáreas.

Como jóvenes que somos, nos duele el corazón y la rabia nos agita. Ya no estamos impotentes, como antes nos decían, quizá débiles porque nuestra palabra es tierna, pero no impotentes.

Nuestros pasos indignados también han salido a la calle a decirles a nuestros adultos que es necesario recordar las palabras de los abuelos y abuelas; hemos pedido que no dejen hacer cambio de uso de suelo; hemos llevado la palabra pequeña a otros pueblos cercanos donde afortunadamente han respondido. Recientemente en Zanatepec, han convencido a la autoridad municipal y clausuraron las oficinas de Minaurum Gold, concesionaria por parte del Gobierno Federal del territorio donde nace nuestro Río Ostuta que el compañero Domingo Ankuash líder Shuar, visitó en Enero de 2015.

Éste territorio sobre el que se pretende instalar minería a cielo abierto, como el territorio de ustedes, es una zona que el pueblo anpoeg (zoques) compró, el territorio que ya le pertenecía, con oro, a la corana española.

Hermanos y Hermanas sabemos su dolor y su rabia y tenemos noticias de su larga trayectoria de lucha. Y sabemos que cuando el corazón duele, hay que juntarse con los otros y dejar que el corazón hable. Así podremos sostener nuestras luchas. Mientras tanto, ante el lenguaje de las balas del invasor, no queda otra palabra que su mismo lenguaje.

Pedimos a nuestro padre Gubidxa que sea aliado de ustedes en esta guerra que han iniciado, rogamos a Nisa Do´ (agua sagrada) sea vigilante y revitalizadora para los caídos. Su lucha es la lucha de Madre Tierra. Valor, Coraje y abundante Vida para ustedes.

Saludamos a su pueblo y a sus jóvenes, agradecemos su ejemplo que nos da esperanza de que aquí como allá en la Amazonía, los pueblos que somos originarios vamos a vencer, ustedes seguirán estando hasta la consumación de este mundo como nuestras lenguas y nuestros pueblos vivirán mientras viva el sol.

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca 16 de diciembre 2016

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
17 − 12 =