BREAKING NEWS

Emiten Declaratoria sobre la Nuevas Territorialidades

Emiten Declaratoria sobre la Nuevas Territorialidades
16 Jun
1:12

Nos toca como personas, como sociedad, revisar, analizar y proponer ideas que nos permitan repensar el concepto de territorio para salir de la lógica jurídica, administrativa y económica, es decir, desde la práctica del despojo; para pasar a la deconstrucción y construcción de nuevas realidades hasta una diversidad de mundos cuyo eje es la vida.

Los participantes en el Taller Nuevas Territorialidades realizado los días 9 y 10 de junio de 2017 afirmamos nuestra solidaridad y nos apoyamos de manera mutua en nuestros procesos y geografías, por tal motivo suscribimos y manifestamos lo siguiente:

El Estado Mexicano está atentando contra la vida y su reproducción a través de múltiples formas y distintas estrategias. Por ejemplo, otorgando concesiones a empresas extractivas ubicadas en los territorios indígenas, mediando o no consultas indígenas que no respetan los estándares internacionales.

Las políticas públicas del Estado Mexicano han provocado que en nuestros territorios se generen situaciones de violencia que tocan diversos cuerpos y nos cruzan de distintas formas: sufrimos violencias políticas, violencias sexuales, violencias epistémicas, desplazamientos internos: un ecocidio que trata de destruir las bases materiales desde las cuales reproducimos la vida. Un Estado al servicio del capital que va en la línea de eliminar el carácter comunitario y se centra en la política neoliberal individualista depredadora, mercantilista y privatizadora.

La política del despojo implementada por el Estado Mexicano ha provocado y provoca que compañeras y compañeros pierdan su vida, se les criminalice hasta llegar a desapariciones forzadas.

Nos toca como personas, como sociedad, revisar, analizar y proponer ideas que nos permitan repensar el concepto de territorio para salir de la lógica jurídica, administrativa y económica, es decir, desde la práctica del despojo; para pasar a la deconstrucción y construcción de nuevas realidades hasta una diversidad de mundos cuyo eje es la vida.

Manifestamos nuestro reconocimiento y apoyo solidario a la lucha indígena del pueblo chimalapa, en defensa de su ancestral territorio, de región ecológica más importante de México y Mesoamérica , frente a las impunes acciones de despojo y depredación, realizadas desde hace más de 60 años hasta la fecha, por madereros, ganaderos,  narcoganaderos y rancheros privados, auspiciados y protegidos por el gobierno del estado de Chiapas, contando con la complicidad del gobierno federal, y la omisión y pasividad del gobierno oaxaqueño.

Manifestamos nuestro rechazo al nuevo modelo educativo propuesto por la SEP, en donde se hace una omisión de la geografía como una asignatura básica del marco curricular común de la educación superior y la reducción de 5 a 4 horas de la misma asignatura en la educación secundaria. Hecho que refleja la pretensión del Estado de despojar personas, pueblos y comunidades del conocimiento geográfico y crítico respecto a nuestros territorios. Se exige un modelo que se base en la diversidad cultural y territorial del país, respetando  las diferencias culturales y enfatizando las aportaciones de los pueblos diferentes a cada una de las asignaturas. De la misma forma rechazamos las concesiones y proyectos mineros en el territorio del estado de Oaxaca.

Manifestamos nuestro rechazo contundente a la criminalización de las radios comunitarias e indígenas, lo anterior para garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y el pluralismo informativo de todos los mexicanos y mexicanas.

Dado en la ciudad de Oaxaca a los diez días del mes de junio de dos mil diecisiete.

¡¡¡¡¡Por la Libre Determinación de los Pueblos, no más concesiones!!!!

Pueblos, Comunidades, Colectivos y organizaciones de la Sociedad Civil:  Centro Universitario de Pueblo Zapoteco: Unixhidza, GeoBrujas-Comunidad de Geógrafas, ColMix: Colegio Mixe, Fundación Santa María, Radio Aire Zapoteco, Grupo de Investigación-acción Autónoma, Centro Cultural Zapoteco Uken Keuken de Villa Hidalgo Yalalag, Ecos de la Montaña, Asamblea comunitaria de la radio Nahndia, GeoComunes: Cartografía Colaborativa en Defensa de los Bienes Comunes, Radio Calenda, San Antonio de la Cal, Ojo de Agua Comunicación, Radio Bëë Xidza, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca AC, Servicios para una Educación Alternativa: EDUCA, Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, Agenda Guelatao, Centro de Derechos Indígenas: Flor y Canto, San José del Progreso, Codigo DH, Maderas del Pueblo del Sureste AC, Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Santa María Yucuhiti, Santiago Lalopa, BIJC/Brown University, Servicios del Pueblos Mixe, Radio Guluchi, Santa María Yaviche, Pájaros en el Alambre: Mayordomía de Performance Sonoro, Avispa Media. Neftali Reyes Mendez, Sandra García Santiago, Samantha G. Martinez, Alain Santiago García, Diego Saydel Garcia, Socorro Apreza Salgado, Rosalinda Dionicio Sanchez, Dominik Hoffman, Miguel Angel García Aguirre, Carmen Justino Lopez Lopez, Rene Javier Pérez Medina, Gustavo Martinez Valdespino, Graciela Martinez Valdespino, Jaime L. Hdz Mtz, Bernabé A. Flores Stgo, Fiona Gladstone, Paja Faudree, Elí Manzano, Tajëëw Díaz Robles, Javier Ruiz, Jehú Pinacho Reyes, Joel Aquino Maldonado, Jesús Rubén Ortíz García, Melquiades Rosas Blanco, Adrían  Flores, Luis Fernando Perez M, Esteban Abel Sánchez Campos, Félix García Sánchez, Sergio Julián Caballero, Eva Melina Ruiz Gonzalez, Joe Bryan, Oliver Frohling, Kiado Cruz, Gildardo Juárez Vega, Herlinda Garrido Bonifacio, Felipe Ramírez L, Nahu Rodriguez, Griselda Sánchez, Mayra Morales, Santiago Navarro.

 

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
36 ⁄ 18 =